domingo, 18 de octubre de 2009

PROYECTO: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO


Este trimestre hemos empezado nuestro proyecto de investigación “CONOCEMOS NUESTRO CUERPO”.

Sabemos ya muchas cosas, sobre todo que es muy importante y necesita muchos cuidados. Por ello es necesario conocerlo y aprender muchas cosas sobre el de modo que podamos cuidarlo correctamente . Como ya hicimos el año pasado nos convertimos a partir de ahora en investigadores e investigadoras, así que vamos a explorar todo lo referente al cuerpo humano, sus características, sus necesidades, etc . Pero para ello necesitamos la colaboración de los ayudantes, pues su labor es decisiva en este proyecto en el que nos embarcamos.
En primer lugar decir que estos niños saben ya muchísimas cosas sobre el cuerpo humano, pero hay que ponerlas en orden. También hay otras cosas que no saben y desean aprender e investigar.


“CONOCEMOS NUESTRO CUERPO”

LO QUE SABEMOS:

Sabemos que tenemos órganos: “Corazón, pulmones, páncreas, un tubo para tragar y otro para respirar, vejiga urinaria, riñones, cerebro, células, vocales (cuerdas vocales), un intestino grueso y otro delgado.
Conocemos que tenemos huesos, que son muy fuertes y que necesitamos “el doble de calcio para que estén duros”.
También sabemos que nuestro cuerpo necesita energía y que la podemos conseguir “comiendo, tomando fruta, haciendo ejercicio, durmiendo, bebiendo agua…..porque sin agua nos moriríamos”
Sabemos también que nuestro cuerpo tiene: ojos que sirven para observar y que en ellos está el sentido de la vista. Orejas…”con ellas se puede escuchar. La voz se mete por las orejas y escuchamos”. Nariz, para respirar y olfatear. Boca, para hablar y comer. Tetas “para que los niños mamen leche de su madre”. Que las manos “tienen el sentido del tacto”. Los Músculos, que “son la fuerza del cuerpo. Los hombres tienen más”, comentan. Todos sabemos que tenemos ombligo pero estamos algo confundidos…algunos creen que es para respirar. Pero María Pérez Romero nos sorprende a todos y nos dice que “mi mamá cuando estaba en la barriga, antes de nacer, como no podía darme de comer por la boca me daba de comer por el ombligo. La comida entra por la boca de la mamá y luego el bebé come por el ombligo”.
También sabemos que nuestro cuerpo puede: moverse, andar, correr y sobre todo respirar porque “si no respiramos nos morimos…necesitamos aire para respirar”. Laura nos comenta que “las pilas del cuerpo es el corazón, y el intestino el cable para recargar la energía. El corazón es el que nos mueve, y el aire el que nos hace vivir”. Nos comentan también que “se puede recargar energía cuando dormimos y comemos”.
Pero……¿Cómo podemos cuidarlo? Todos saben que nuestro cuerpo necesita cuidados, entre otros: “Darle medicinas cuando esta malo nuestro cuerpo, darle de comer, darle descanso por su trabajo, no chupar la pared porque tienen microbios, darle calcio, darle vitaminas, darle proteínas, darle agua cuando tiene sed, no comer tanto dulce, no comer muchas chucherías porque nos ponemos muy gordos, comer mucha fruta.
Laura Murillo comenta que “el cuerpo tiene sangre, es un liquido rojo. es parte del cuerpo y tiene que estar segura dentro del cuerpo. La sangre es buena para nosotros y si se nos gasta nos podemos morir”.
Como veis sabemos muchas cosas pero quieren saber más.

LO QUE QUEREMO SABER:

- “Como sale la caca y el pipí”, como escuchamos, como nos movemos, cómo crece el pelo, como comen los bebés dentro de la madre, como se pone el corazón alegre, como empieza el corazón a hacer bum, bum, bum….como nos ponemos nerviosos, como crecemos, como se mueve el corazón, todo sobre el cerebro, como tragamos, cómo nacemos, como nacen los dientes, como nacen los bebés…..” Y muchas cosas más.

Pues bien es el momento de empezar. ¡! Manos a la obra!!

No hay comentarios: