martes, 21 de abril de 2009

El TUTOR VIRTUAL

Aprovechando los recursos que tenemos al alcance hoy día en nuestras aulas como son el ordenador y el acceso a internet, ponemos a disposición de los alumnos estas herramientas que están íntimamente unidas a su realidad más inmediata fuera del aula. Por otra parte la escuela hoy no debe vivir al margen de esta realidad, ya que en la actualidad ya no solo son el papel y el lápiz los únicos instrumentos con los cuales debemos acercar al alumno a expresar y comunicar la realidad de su entorno. El teclado, el ordenador, el procesador de textos y los recursos de internet son instrumentos que el alumno debe conocer dominar si queremos que sean ciudadanos del futuro.


La escuela, indudablemente debe ser la impulsora y promotora de esta nueva forma de expresión y comunicación, a través de las nuevas tecnologías.. De otro modo son realidades muy significativas y muy cercanas para los alumnos, las cuales le permiten comunicar experiencias de modo funcional y significativo. Por ello en nuestras aulas utilizamos este recurso para que los alumnos y alumnas establezcan comunicación y expresen sus experiencias con otras realidades de modo que dicho acto este lleno de sentido para el niño.













Nuestros alumnos se aproximan a la lectoescritura, desde de un enfoque constructivista, para comunicarse con lo que nosotros llamamos el “TUTOR VIRTUAL” un maestro de otro centro que se torna como figura muy significativa para los alumnos y establecen una comunicación a través de la utilización de la mensajería que nos proporciona el blog o la utilización del correo electrónico. Los niños y niñas elaboran sus textos con una funcionalidad clara para ellos. El momento de escribir cobra sentido y la accion de escribir es para ellos en ese momento un acto lleno de motivación, con el que comunicarse con otros.


Por medio de estas actividades podemos trabajar: la escritura de palabras,las formulas de inicio de un texto, la estructura del cuerpo del texto, a través de lo que queremos comunicar; preguntar; exponer; a separacion de palabras, las fórmulas de conclusión y despedida, etc. El objetivo principal, por tanto, es que el niño sienta la necesidad de utilizar este recurso y la lectoescritura,para comunicarse con los demás.Los textos pueden ser elaborados bien a nivel individual, en pequeño grupo o escritura colectiva de los mismos en gran grupo. La tutorización en la elaboración del texto en pequeños grupos, puede ser llevada a cabo por el propio tutor o bien por un alumno o alumna más avanzado.




En nuestro caso los alumnos y alumnas establecen desde el curso pasado correspondencia a través de internet con el Maestro José Carlos Román García, del Colegio Público Miguel Hernández de Brenes en Sevilla con el cual compartimos esta experiencia tan gratificante y motivarte para los alumnos de nuestra aula. De él parte la idea de que sean los propios alumnos los que publiquen en el blog utilizando la metodología constructivista de aproximación a la lectoescritura, que ya inició y con gran éxito con sus alumnos y alumnas y que se recogen en el blog: "La Cigüeña con las tics".


 José Carlos Román García. Maestro de Educación Infantil








VIDEOCONFERENCIA


Iniciamos la utilización de la videoconferencia para realizar actividades en las que utilizando las nuevas tecnologías tuvieran la necesidad de compartir experiencias, comunicarse utilizando el lenguaje oral de forma creativa en situaciones funcionales y con sentido para ellos. Situaciones como esta con el pretexto de resumir o buscar informacion a cerca del libro El Principito estan ademas cargadas de una fuerte carga emocional. Se dota pues dicha actividad de significado y sentido para el niño. Comunicación pues en contextos funcionales.



APROXIMACIÓN A LA LECTORESCRITURA:
UTILIZACION DEL CORREO ELECTRÓNICO Y ELABORACIÓN DE TEXTOS MEDIANTE E-MAIL

El coreo electrónico se trabaja en tres niveles: A nivel de gran grupo, pequeño grupo e individual. Se trabaja en texto a nivel escrito en la pizarra. Su composición se realiza entre todos los alumnos. Se trabaja de este modo la estructura del texto: Fórmulas de inicio, cuerpo del texto, composicion de la frase, vocabulario, formulas de cortesia, conclusión, asi como fórmulas de despedida para la finalizar la elaboración del texto.

En una fase posterior, serán los propios alumnos los que lean y dicten el texto a otros compañeros , escribiéndolo en el ordenador.

4 comentarios:

LUISTQT dijo...

OLA MAESTRO JOSE CARLOS

OI EMOS LEIDO UN CUENTO.SE LLAMA JAIME Y
LAS BELLOTAS.

JAYME ES UN NIÑO QUE QUE RIA PLANTAR UN ARBOL.ESTABA MUY INTUSIASMADO POR TENER UN
ARBOL. PLANTO UNA BELLOTA PERO UNA ARDILLA Y LA ESCONDIO.DES PUES UN CABALLO LAPISOTEO Y LA PLASTO.DESPUES UNA CABRA SE
LA COMIO. Y UNOS NIÑOS SE COLUNPIARON EN EL ARBOL QUANDO TODABIA NO ESTABA FUERTE Y LE RONPIERON LAS RAMAS.
PERO UN OMBRE CORTO EL ARBOL PARA ACER
FUEGO. ALFINAL PUDIO PLANTAR UN ARBOL.
Y ALGUNAS BELLOTAS ARAN EL MUNDO FELIZ.

ES PERO QUE TE GUSTE MAESTRO JOSE CARLOS

ADIOS ESPERO QUE TEVOL VAMOSA VER

GERARDO Y ESTHER.

jose carlos dijo...

HOLA A TODOS Y TODAS!

ME ENCANTA ESE CUENTO. ¿ES BONITO VERDAD?

MIS NIÑOS Y YO PLANTAMOS SEMILLAS COMO JAIME Y AHORA TENEMOS UN HUERTO MUY BONITO. PODEÍS VER FOTOS DE CÓMO PLANTAMOS LAS SEMILLAS Y LAS PLANTAS EN NUESTRO BLOG.

UN ABRAZO GRANDE, GRANDE, GRANDE... COMO EL ÁRBOL DE LAS BELLOTAS.

EL MAESTRO JOSÉ CARLOS.

LUISTQT dijo...

HOLGOSECARLOS

CHDRLAUOEHPBÑ

HOLA MAESTRO GOSE CARLOS.
QUEREMOS SABER QUE TIPOSON SEMILLASQUE AS
PLANTADOEN TU JUERTO.
QUEREMOS SABER EL NOBMRE DE ESA SEMILLA PARA PLANTAR NOSOTROS ESAS SEMILLAS EN
NUESTRO PATIO

GRACIAS POR TU AYUDA

ADIOS MAESTRO JOSE CARLOS.

jose carlos dijo...

MUY BIEN. ME ENCANTARÍA VER CÓMO PLANTÁIS EN VUESTRO PATIO.

NOSOTROS HEMOS PLANTADO LENTEJAS EN LOS SEMILLEROS. CADA NIÑO UNAS CUANTAS Y HAN CRECIDO MUY RÁPIDO.

Y EN LAS MACETAS HEMOS PLANTADO GERANIOS, PARA QUE EL HUERTO ESTÉ BONITO.

UN ABRAZO.