miércoles, 15 de abril de 2009

PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO. LIBROS + AMISTAD +COLOR = EMOCION

…un día Mamá azul le dijo: “Tengo que salir, esperame en casa”. Pero pequeño azul se fue a buscar a pequeño amarillo a la casa de enfrente. La casa estaba vacia.¿Donde estaría pequeño amarillo? Le buscó por todas partes…hasta que, de pronto, a la vuelta de la esquina ¡Alli estaba Pequeño Amarillo” . Muy contentos se abrazaron. Se abrazaron tan fuerte que……..
Leo Lionni (Amsterdam 1910-Toscana 1999) nos presenta esta pequeña obra de arte de la literatura infantil que salió de su imaginación casi por casualidad. Durante un viaje en tren se le ocurrió la idea de entretener a sus nietos creando una historia a partir de trozos de papel…así surgió “Pequeño azul y pequeño amarillo”, el primero de una larga lista de más de 40 obras aclamadas por la crítica especializada, como entre otras: “Frederick”, “Nadarin”, “ La casa más grande del mundo” etc.
Este libro, a simple vista tan sencillo, está de lleno de valores fundamentales, que nos permitirá trabajar no solo a nivel plástico con los alumnos si no mas allá de lo puramente artístico.

“Dos pequeños colores se funden en un abrazo sin percatarse y sin importarles que se convierten en un nuevo color, lo cual hace que nadie les reconozca. La exclusión por parte de los otros hace que el llanto que esto les provoca, les convierta en su color original. El descubrimiento de lo ocurrido hace que compartan con su familia y amigos y con alegría este nuevo hecho. Así es como todos jugaran a mezclarse y a descubrir nuevas gamas cromáticas.”
La historia destaca por la ternura y originalidad de la propuesta plástica en armonía con un texto de frases sencillas y descriptivas muy cercanas al niño.

Bajo la aparente sencillez de este relato subyacen valores importantísimos a trabajar no solo con los niños si no con los que no son tan niños, como son la AMISTAD, LA INOCENCIA, LA IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, LA IGUALDAD. LEO LIONNI NOS TRANSMITE CON TANTA SECILLEZ QUE NO IMPORTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS CUANDO LO RELEVANTE ES LA SOLIDARIDAD, LA COMPRENSION, LA NO EXCLUSIÓN Y LA CONVIVENCIA.

UN FORTUITO ENCUENTRO UN SABADO POR LA TARDE, AL IGUAL QUE LEO LIONNI ,SUPISTE TRANSMITIR EN UNAS POCAS HORAS TU PASION POR LA LITERATURA, POR LOS CUENTOS, POR LOS NIÑOS…GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESA PASION Y POR DARNOS A CONOCER ESTA MARAVILLA Y LAS QUE NOS QUEDAN POR DESCUBRIR.…….Y DESDE AQUÍ TODO LO MEJOR EN TU NUEVO DESTINO MARÍA JOSÉ.

Representando el cuento colectivamente a nivel plastico.


El abrazo de azul y amarillo




Todos somos azul y amarillo
Amistad
"Pequeños verdes"
"Profe.....lo que importa no es el color sino la amistad"
Gerardo 5años, al termino de la lectura del cuento.

No hay comentarios: