lunes, 23 de marzo de 2009

COMO TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA EN EL AULA.

EL CALENDARIO



CADA DIA NIÑOS Y NIÑAS ELABORAN CONJUNTAMENTE EL CALENDARIO DEL MES. DIA A DIA Y COLECTIVAMENTE VAMOS HACIENDO NUESTRO PROPIO CALENDARIO. A PARTE DE APRENDER LOS DIAS DE LA SEMANA. APRENDEMOS Y TRABAJAMOS LOS CONCEPTOS DE ANTES Y DESPUES. POSTERIOR/ANTERIOR. TRABAJAMOS LA SERIE NUMERICA, LA NUMERACION PROPIAMENTE DICHA, ORDEN, CARDINAL, PRIMERO, ULTIMO. CUANTOS DIAS FALTAN...APRENDEN LA GRAFIA DE LOS NUMEROS.
EN LAS PRIMERAS EDADES LOS DIAS DE LA SEMANA NOS SIRVEN PARA TRABAJAR EL NOMBRE DE LAS LETRAS QUE CONTIENEN CADA UNO DE LOS DIAS DE LA SEMANA: CUANTAS LETRAS TIENE, CUANTOS SONIDOS SE ESCUCHAN, PALMEAMOS EL NUMERO DE SILABAS QUE LO COMPONEN. LETRA INICIAL, LETRA FINAL....ETC. COMO VEIS LA ELABORACION DE UN SIMPLE CALENDARIO PUEDE HACER QUE EL INICIO DE LA MAÑANA ESTE CARGADO DE CONTENIDO.
EL LIBRO DE LAS PALABRAS IMPORTANTES
ENTRE TODOS VAMOS CONFECCIONANDO "EL LIBRO DE LAS PALABRAS IMPORTANTES". UNA EXPERIENCIA QUE SURGE A RAIZ DE LA LECTURA DEL CUENTO "FREDERICK" DE LEO LIONI. ESCRIBIMOS LAS PALABRAS Y ANTE LA NECESIDAD DE RECOGERLAS, LOS ALUMNOS DECIDEN CONFECCIONAR UN LIBRO. CADA UNA DE ESTAS PALABRAS SURGE A RAIZ DE LA LECTURA DE CUENTOS, DE ALGUN SUCESO IMPORTANTE PARA ELLOS...Y SE DIALOGA Y REFLEXIONA EN ASAMBLEA SOBRE DICHA PALABRA.





ESCRIBIENDO EL TÍTULO Y PERSONAJES A PARTIR DE LA LECTURA DE UN CUENTO.



Como apoyo a actividades de expresión oral a partir de cuentos trabajados, en la pizarra vamos escribiendo el título del cuento trabajado. Escribimos también el nombre de los personajes que aparecen en el cuento, haciendo un listado de los mismos. Se respeta en todo momento la etapa madurativa en la que se encuentra el alumno/a.

EVOLUCION DEL PROCESO DE ESCRITURA

EL NOMBRE PROPIO

Hay multiples ocasiones en el día a día del aula en el que es preciso escribir el nombre propio. Podriamos decir que es la primera palabra que aprenden a escribir y a leer. Motivadora porque es una palabra que les pertenece y que van a utilizar a lo largo del curso en múltiples ocasiones para distintas actividades de aula : Responsables, Pasamos lista, Fichas, Lugares significativos-perchero, casillero. etc.



LA ENTREVISTA

De modo que los niños accedan de modo significativo a la lectura y escritura, se plantean actividades en las que el niño encuentre sentido al acto de escribir y leer. Leer y escribir para recabar datos como en el caso de la entrevista. Leer y escribir para conocernos y dar a conocer nuestros gustos. Eleccion de preguntas, lectura y recogida de opiniones.