domingo, 19 de abril de 2009

LIBROS QUE LEEMOS....Y COMPARTIMOS. LEO LEOONI Y LA FUERZA DE LOS VALORES.

EN “UN PEZ ES UN PEZ” LEO LIONNI NOS DEMUESTRA UNA VEZ MÁS, QUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES SER UNO MISMO, Y QUEREERSE TAL CUAL UNO ES. ES UN CANTO A LA IMPORTANCIA DE LA INDIVIDUALIDAD DEL SER HUMANO Y DE DE ACEPTACION DE LA PROPIA PERSONALIDAD . ASI MISMO RETRATA EN ESTE CUENTO UNA HISTORIA DE AMISTAD INCONDICIONAL.







EN FREDERICK LEO LIONNI NOS FRESENTA A UNA FAMILIA DE RATONES EN LA QUE TODOS TRABAJAN PREPARANDO LA LLEGADA DEL INVIERNO FRÍO, GRIS Y ABURRIDO. PERO FREDERICK NO TRABAJA COMO LOS DEMÁS. CUANDO LE PREGUNTAN POR QUÉ NO LO HACE, FREDERICK LES EXPLICA QUE SÍ TRABAJA: RECOGE RAYOS DEL SOL, Y COLORES, Y PALABRAS... Y, EN EFECTO, CUANDO LLEGA EL INVIERNO, FREDERICK SACA SUS PROVISIONES. UNA VEZ MÁS LEO LIONNI NOS HACE PENSAR QUE LA PRODUCCIÓN ARTISTICA, QUE EL ARTE Y LA CULTURA ES TAMBIEN UN TRABAJO Y ALGO NECESARIO E IMPORTANTISIMO PARA SER CADA DIA MAS FELICES Y QUE NOS AYUDA A CONSTRUIRNOS COMO PERSONAS EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA CULTURA NOS ALEJA DE LA IGNORANCIA Y NOS HACE CADADA DIA MAS LIBRES.
ESTE SENCILLO CUENTO LLENO DE MAGIA Y POESIA NOS ACERCA UNA VEZ MAS A SUS FABULAS CON LAS QUE LEO LIONNI, NO PRETENDE MORALIZAR SINO PERMITIR AL NIÑO REENCONTRARSE CON SU PROPIO MUNDO Y PROPONERLE ALTERNATIVAS CLARAS Y SEGURAS. LEONNI PRETENDE CON ESTA FABULA DECIRNOS QUE HAY QUE ALIMENTARSE DE ALGO MAS QUE GRANO Y PAJA, RESPETANDO LA LIBERTAD INDIVIDUAL. ES UNA VUELTA DE TUERCA A LA FABULA DE ESOPO “LA CIGARRA Y LA HORMIGA” EN LA QUE LA CIGARRA, EL ALTEREGO DE FREDERICK, ERA REPRENDIDA POR SU DEDICACION A ALGO TAN MARAVILLOSO COMO EL ARTE. AQUÍ SUS COMPAÑEROS, LOS RATONES DE FREDERICK, LE RESPETAN SU LIBERTAD INDIVIDUAL.

“Es como si le dijera que hay que ser lo que uno desea y hay que serlo sin temor pues los demás lo podrán entender”.





EN NADARIN LEO LIONNI MUESTRA SU MAGISTRALIDAD TANTO COMO ILUSTRADOR DE CUENTOS COMO NARRADOR Y CONTADOR DE HISTORIAS LLENAS DE SENSIBILIDAD. SENCILLO COMO SIEMPRE EN SU PLANTEAMIENTO PERO INMENSO EN EL TEMA QUE NOS OFRECE.
UN PECECILLO ESPECIALMENTE VELOZ Y HÁBIL ES EL ÚNICO DE TODO UN BANCO QUE LOGRA ESCAPAR DE LAS FAUCES DE UN ATÚN. EMPRENDE EL CAMINO EN SOLITARIO, VA DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DEL MUNDO Y, AL CABO DE UN TIEMPO, ENCUENTRA UN GRUPO DE PECECILLOS SIMILAR AL QUE HABÍA PERDIDO. TENDRÁN QUE DAR CON UNA IDEA QUE LES PERMITA ESCAPAR DE UNA VEZ POR TODAS DE LOS PECES MAYORES Y DISFRUTAR SIN MIEDO DE TODO LO BUENO QUE LES OFRECE EL MAR.

AQUÍ LEO LIONNI NOS DA UNA LECCIÓN MAGISTRAL CONTADA CON SERENIDAD Y SENCILLEZ. LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN PARA LA CONSECUCIÓN DE UN FIN COMÚN Y SOBRE TODO EL NO PARALIZARNOS ANTE EL MIEDO Y SALIR DE LA OSCURIDAD Y DE LA IGNORANCIA PARA DESCUBRIR TODAS LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE EL MUNDO.