miércoles, 7 de octubre de 2009

DIÁLOGOS...........................


Esta semana hemos tenido algunos problemas en la clase, por ejemplo Gerardo nos contó que “haciendo un caballito” en una rampa “me rodé y me di en la frente y me hice un chichón, estaba como una pelota”, nos comenta. Su compañera Esther le comenta que “no ha sido responsable de su cuerpo porque :se tenía que haber puesto el casco”.
A partir de este hecho, todos niños y niñas comentan los pequeños accidentes que han tenido, sus heridas, sus caídas, sus “chichones”,etc.
Nuestro amigo Gerardo sigue relatando que su padre “hizo un movimiento brusco”…..un movimiento brusco, nos explica…”es cuando te mueves muy fuerte”…..y le “vendieron la pierna, con una cinta adhesiva y tuvo que llevar muletas”.
Mi hermano comenta Laura se golpeó con la silla y le empezó a salir sangre por la nariz….por los agujerillos……!!!por donde salen los moquillos!!!.
Lucia comenta que su hermana se hizo una “raja en la rodilla….!!así de grande!! , le tuvieron que arrancar el pellejo”.
Y se hizo una cicatriz le pregunta todos…….
Esther nos dice rápidamente que “las cicatrices te pueden convertir en un pirata”. Ella comenta que “las cicatrices es algo por donde te sale mucha sangre….y si te rascas mucho mucho….te puedes convertir en pirata”. Ante esta explicación todos comentan que los piratas no existe y que solo salen en las películas, aunque otros no están muy de acuerdo.
Claudia ante esta pequeña historia, que su hermana se hizo una raja y no se ha convertido en pirata. María también explica que su hermano se hizo también una raja y no se convirtió en pirata porque no se rascó.
En una ocasión Nacho se escurrió en la bañera y “me hice una brecha y me pusieron puntos” una brecha es “una pupa muy grande”.
Carlos explica que su padre es médico y “te cose cuando nos hacemos daño, eso son los puntos”.
Para Ester la sangre que sale de las heridas es una parte muy importante pero también es importante el corazón, comenta “todo el mundo tiene corazón pero la gente mala tiene el corazón negro”. Cuando Laura escucha esto no dice que nos tiene que decir una cosa muy importante sobre la sangre: “¿sabéis que por dentro es azul y cuando sale es roja?, se va intercambiando el color y se convierte en roja”.
También explica que el cuerpo tiene pilas….todos le dicen que no puede ser, que el cuerpo no funciona con pilas….ella muy segura sigue con su explicación: “se me recargan las pilas por el estomago” “el estomago es un órgano, que es el enchufe, y el corazón son las pilas…..mientras estamos durmiendo se recargan…..¿sabéis?. Y cuando despertamos ya hemos recargado energía” ,“el corazón es muy importante para la vida, sin el corazón no viviríamos. El corazón es toda nuestra vida…..se va perdiendo la energía hasta que morimos.” También piensa que se recarga energía cuando “estamos comiendo y durmiendo”.
Adrian j explica que “sin el intestino grueso tampoco viviríamos, porque los intestinos son muy importantes….ah!!! y el ombligo”.
Y también el cerebro, el corazón, la sangre…,muchas cosas, y los pulmones y la vista, y las piernas, y los brazos y las manos, comentan todos.
“el corazón es el que nos mueve y el aire el que nos hace vivir”. Máximo comenta que “el cerebro es importante y que cuando se hace grande aprendemos mas”.
Javier explica que el cuerpo necesita aire….dice que son “unas cosas redondas que se meten por la nariz y respiramos…..ah y también están en una hoja (oxigeno)”.
¿Es verdad que en la nariz tenemos pelos?...Javier dice que si, que “sirven para limpiar la nariz” “y también para que cuando vienen los bichos malos los estorben”……Carlos comenta que los bichos malos son los microbios.
Nacho: los microbios están en nuestras manos y si nos ponemos las manos en la boca se nos meten en el cuerpo y dicen que nos pegamos la “GripiA”.
Eso te pone muy enfermo nos explica Esther, “la gripe A es algo inmenso, como todo el planeta”.”es muy grave y si no tenemos un jarabe nos podemos morir….digo yo ¿no?.
Nos explican también que los huesos son importantísimos, si tomamos “pitisuis, nos dan el doble de calcio, para que nuestros huesos se pongan fuertes”. Dani dice que el Actimel da también mucha energía.
Para terminar les planteamos que nos digan que cosas podemos nosotros hacer para cuidar nuestro cuerpo, y entre ellas dicen:
Darle medicinas; darle de comer; darle descanso por su trabajo; No chupar las paredes porque tienen microbios; darle calcio, darle vitaminas; darle agua cuando tiene sed; no comer tanto dulce ni chucherías; y también comer mucha fruta.
Cuando ya terminábamos Laura sr. nos dice que también “cuando tenemos felicidad, con uno (uno mismo)….tenemos que compartirla con toda la tierra”.
De pronto me mira…..y me dice…” ¿te puedo recargar con mi llave del corazón?....sí le digo. Se levanta, se acerca y me pone su llave imaginaria en mi corazón. Y me dice “Para que tengas mucho amor”. Ante este hecho todos me entregan otra vez sus llaves……y cuando se hace el silencio, Ester me pregunta: “¿Luis como te sientes con nuestras llaves?......
Y Luis les responde….”Me siento inmensamente feliz y emocionado de estar con vosotros”.
De pronto…..Gerardo me dice…Luis, ¿puedes cerrar los ojos?.....cierro los ojos, se acerca y me da un abrazo……y todos se unen en un abrazo inmenso conmigo.TQT.

LUISTQT.

2 comentarios:

Paco Pereira dijo...

Mama de Lucía: Preciosos y emocionantes momentos, gracias por compartirlos con nosotros; éstos sí que nos recargan las pilas.

Manolo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Nos recargan las pilas, osea el corazón, y nos hacen darnos cuenta de lo mucho que valen nuestros hij@s. Enhorabuena Luis.