miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS CUENTOS DE LA RANITA......"¿A QUE SABE LA LUNA?"


El primer libro que nos ha traido la Ranita Isabella liado en su mantita ha sido la preciosa historia "¿A QUE SABE LA LUNA?". QUIEN NO HA SOÑADO DE PEQUEÑO CON TOCAR LA LUNA ALGUNA VEZ....

El poder misterioso de la Luna ha atraido a todas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, dotándola de un poder mágico.
Para los niños es algo aun enigmático, y está presente en sus vidas, de forma cotidiana...su luminosidad, el juego a que nos tiene acostumbrados " me sigue a todas partes, comentan".....su forma cambiante....el juego del escondite a que nos tiene acostumbrados......
Pues bien....a los animalitos de este cuento también le atrae ese misterio y se hacen preguntas como los niños y niñas ......y ellos se preguntaron un día: ¿A que sabrá la luna?....

Con este pretexto.....el autor nos muestra diversos temas de gran importancia para trabajar con los niños como son: la materializacion de nuestros sueños, la cooperacion y colaboracion para conseguir un objetivo, la ayuda, el esfuerzo para conseguir lo que queremos y por supuesto la generosidad.

En un libro tan sencillo ¿tantos temas? y para niños tan pequeños ¿esos temas, y esas palabras que parecen escritas para los adultos?: ESFUERZO, COOPERACION, COLABORACION, AYUDA, GENEROSIDAD.......pues si y ellos las han entendido a la perfección. Durante el curso iremos profundizando en ellos......pero tambien con la colaboración de vosotros padres y madres.

Ellos y ellas aun no han probado aun un trocito de luna pero todo se andará......quiza ese sueño se convierta en realidad algun día......Nuestra amiga y Maestra Maria Jose, que trabaja en Sevilla....nos contó un día que todo es posible.....que ese sueño se puede hacer realidad.
Mientras tanto nuestros pequeños han pensado a que podrá saber la luna.....

Lucia: limón, a María a melocoton, a Esther a sandia, a Nerea y a Laura so a naranja, a Andrián j y a Manuel a plátano. a Maria pr a piña, a Claudia y Carlos a Fresa, Israel.......... a María pf sabe a gominola....y a Laura sr dice que no es dulce que es salada, le preguntamos y nos responde que la luna sabe...... A MAR...................(silencio).

Todos y todas han llegado a la conclusión de que todos los animales, hicieron su sueño realidad al probar un trocito de luna.

Lucía dice que "para conseguir algo hay que unirnos.....eso es hacer algo todos juntos".

Sí, comenta María "haciendo un grupo" o "haciendo un equipo" y lo conseguimos ayudando entre todos" comenta Paula. "el esfuerzo es de todos".
Al final, el grupo es lo mas importante sin la unión del grupo, sin la valoracion de cada uno de sus componentes, de que cada uno puede aportar al grupo......nunca conseguiremos nuestro objetivo ......y eso ellos hoy lo han aprendido.....aprendamos nosotros de ellos.
Aprendamos de ellos y ayudemosles a conseguir sus sueños.tqt

3 comentarios:

maria jose dijo...

hola Luis!soy esa seño a la que le gusta hablar tanto de cuentos,despues de aquel encuentro casual,hace ya algún tiempo, en el que compartimos nuestra aficion por los libros, sigo tu blog del que tantas ideas maravillosas se pueden extraer,GRACIAS,ideas que de alguna manera voy llevando al aula.despues de tu comentarios de hace unos dias sobre sentimientos, échale un vistado al libro "Enamorados"(Kókinos)visión de los niños sobre el amor, o "Tú grande y yo pequeño"(Corimbo)sobre el valor de la amistad.Bueno seguimos en contacto.Hasta pronto!

LUIS dijo...

Maria Jose, las gracias he de dartelas yo a ti por transmitirme en tan pocas horas tu pasion por la literatura y tu pasion por este trabajo tan duro a veces pero tan apasionante....gracias por regalarme tantas ideas....y sabes tambien que en muchos de estos post del blog estas presente...animo....y no pierdas nunca nunca nunca la ilusion. Ya sabes donde encontrarme.....sigue el camino de losas amarillas.....

jose dijo...

navegando por la red hemos encontrado esta pagina www.animalec.com parece muy interesante.