miércoles, 7 de abril de 2010


Hacía tiempo que la Ranita Isabella no nos visitaba, pero hoy ha aparecido después de unas pequeñas vacaciones con su prima Juanita trayéndonos un nuevo libro que nos ha encantado a todos: “Jaime y las bellotas”. El libro nos cuenta como Jaime intenta con tesón, constancia y perseverancia plantar unas bellotas para conseguir que crezca un árbol….Al no rendirse Jaime conseguirá no solo plantar un árbol, sino que el mundo en el que vive Jaime sea aun más feliz, como nos cuenta nuestro amigo Gerardo.

El cuento nos dio pie a trabajar, que para conseguir las cosas hay que tener paciencia y ser perseverantes y constantes…Israel nos explicó que...” Jaime nunca se rindió, porque lo tenía que conseguir….Las cosas hay que intentarlas hasta que las consigues”.

Esa Constancia y ese amor a las plantas y a los árboles hizo que Jaime contribuyera a un mundo más feliz como nos decía Gerardo….en este punto todos han comentado aquellas cosas que saben sobre las plantas y porque estas son tan importantes:

Nos explican que las plantas son seres vivos, que no hay que pisotearlas y hay que cuidarlas y ayudarlas a que crezcan. Esther nos comenta que ella les daría mucho cariño igual que ellas nos lo dan a nosotros, hay que tenerle mucho amor y mucho cuidado…..porque claro ellas nos dan sombra , frutas y algo muy importante…oxigeno para respirar. Laura ha visto como les cortan las ramas y las hojas para que nazcan otras nuevas y más fuertes. Paula y Lucia nos dicen los cuidados que necesitan: tierra, agua, sol, aire para respirar, y sobre todo cariño. Israel nos cuenta que respiran por la boca, pero muchos de ellos no están conformes con su explicación ya que nunca antes han visto una planta con boca…..así que María nos saca de dudas diciendo que las plantas respiran por las hojas. Por eso Gerardo dice que hay que tener mucho cuidado con ellas al principio porque son muy delicadas. María conocía el libro de Jaime, se lo contó su padre cuando Ana lo llevo a casa, por eso sabe que las plantas comen por las raíces y por allí absorben el agua. Nos explican que nos dan frutas, aceite, vino y sobre todo como dijo Esther algo tan importante para nosotros como el Oxigeno. Gerardo dice que son seres vivos pero que no tienen sangre sino savia y Paula nos cuenta que ella sabe que la savia es blanca. Todos saben ya muchas cosas sobre las plantas llevamos ya tres años hablando de ellas y de su importancia para el medio ambiente, pero quieren saber más cosas sobre ellas:
Qué quieren saber ....
Como se llaman; Cómo sube el agua por las raices,cómo crecen, cómo cuidarlas; Cómo darles amor; clases de semillas que existen, cómo se plantan,De que sabor son sus hojas, Cómo son por dentro,Cómo comen, cómo es el olor de sus flores;Como crecen las frutas de los árboles y para finalizar quieren conocer si existen flores o plantas que vivan en el agua......
Y para finalizar Roberto nos explica que las plantas sirven para recordar a las personas que ya no estan. Javier nos recuerda el cuento de Ines Azul...donde la protagonista plantaba una semilla para cuidarla mientras esperaba a su amigo......y cuando creciera el árbol sentarse bajo sus ramas a esperarlo y recordarlo......y tambien podemos hacer felices a los que estan con nosotros regalandoles un ramito de flores...
Nos pondremos manos a la obra para investigar todo eso......
Para empezar que mejor que visitar un vivero, el lugar donde viven y cuidan las plantas. Alli pudimos observarlas y plantar como hizo Jaime nuestras semillas.

1 comentario:

Marta dijo...

Hola de nuevo, hermosa entrada, pasaba para deciros que en la casita encantada tenemos un premio para vosotros, pensé que ya os lo había comunicado pero me di cuenta de que se me había olvidado, aunque como bien dice el refrán, más vale tarde que nunca.
Es un premio para los blogs que te parecen muy interesantes, a disfrutarlo.
Besiños desde la casita encantada.