viernes, 26 de febrero de 2010

EL MISTERIO DEL FARAON


Un simple gesto puede dar lugar en ocasiones a que se surjan preguntas y los alumnos y alumnas de esta clase se ilusionen por un tema y se motiven en su aprendizaje.

Como decíamos el simple gesto de un alumno les recordó a la posición de las momias de Egipto, así que empezaron a hablar entusiasmados sobre todo lo que sabían de la maravillosa civilización egipcia, motivados por series y películas que ellos habían visto en clase. Maravillados y fascinados al mismo tiempo por esa cultura tan lejana pero que les atrae y llama la atención por lo de enigmática que tiene en sí. Estas son algunas de las ideas que ellos tienen sobre esa civilización.

_ Todos saben que las pirámides están en Egipto un lugar que está según nos cuenta Gerardo y María pf en el desierto. Y que las pirámides tiene forma de triangulo y están hechas de piedra y no de tierra porque de otra forma habrían desaparecido. También saben que tiene dibujos antiguos.
_ Laura a la que le atrae poderosamente todo lo sobrenatural nos cuenta que dentro de las pirámides hay una caja muy grande y larga que tiene un dibujo muy antiguo…..y si le das a un botón….sale e Faraón.
_ Carlos comenta que dentro de la caja está la momia. Por supuesto todos saben lo que es una momia. Un hombre liado con una cinta por todo el cuerpo. Envuelto en papel comentan algunos. Nos cuentan que eso se hace cuando muere alguien En Egipto.

Laura sr nos saca de dudas y nos habla del sistema para hacer las momias: Antes de que las líen con las vendas les echan bichos asquerosos y luego salen por las vendas, son como hormigas gigantes rojas. Por supuesto, no queda duda que las momias pueden ser hombres y mujeres.
Por las películas saben que el faraón es el rey de Egipto. Roberto nos cuenta que el el vio como a un faraón le ponían dentro de la boca un escarabajo pelotero .

Encantada por todo lo esotérico y mágico Laura sr afirma saber que las pirámides de faraón son mágicas y que por dentro tienen salas y trampas que se cierran. La puerta donde está el tesoro se cierra muy rápido. Nos cuenta también y nos escenifica que podemos encontrarnos con pirámide con cara de persona y un cuerpo de león. Se llama Esfinge, nos cuenta que tiene una puerta por donde entran las personas.


Hay una duda, y es si en Egipto hay agua. Para unos si pero otros asombrados dicen que es imposible porque en el desierto no puede haber agua. Laura dice que hay un rio escondido debajo de las pirámides.
María nos cuenta como unos hombres fueron de su país a Egipto para buscar el tesoro y después fueron muriendo uno a uno.
Nos comentan que a ellos también les gustaba ir al mercado con sus hijos a comprar frutas muy raras que no hay en Motril, unas frutas muy ácidas…..unas que tienen unos pinchos.
Nos hablan sobre los tesoros de las piramides, la corona del faraón, el colgante……algunos dudan de la veracidad de lo que cuenta Laura sobre los egipcios y se establece entre ellos una pequeña discusión sobre si todo eso es realidad o pertenece al mundo de la fantasía, como por ejemplo los ojos rojos que se les ponen a las momias, o si las momias andan asustando a la gente. Todos preguntan a Laura como ella sabe tanto sobre Egipto.


Pues bien ellos quieren investigar sobre todo esto y saber masa cosas así como despejar sus dudas…..QUIEREN SABER.


- COMO MURIO EL REY DE EGIPTO.
- COMO SE CONSTRUYERON LAS PIRAMIDES.
- SI TODO LO QUE HAN VISTO ES REALIDAD O CIENCIA FICCION.
- COMO SON LAS MOMIAS.
- COMO SON LAS PIRAMIDES POR DENTRO.
- COMO ES EL TESORO DEL FARAON.
- COMO SON LAS MOMIAS CUANDO SE QUITAN LAS VENDAS.
- COMO ESCRIBIAN LOS EGIPCIOS.


Durante los próximos días nos embarcaremos en un proyecto sobre la civilización egipcia que tanto interés ha suscitado entre nuestros alumnos. Para ello necesitamos la colaboración de los padres y madres. Podéis aportarnos libros, laminas, postales, mapas, objetos de viajes, películas, documentales, todo lo que veáis interesante sobre la civilización egipcia para que podamos empezar nuestro proyecto…..así que manos a la obra….empezaremos después del puente de Andalucía.....animo a los ayudantes y gracias por vuestras colaboración.

1 comentario:

Los peques del cole Jorge Manrique. dijo...

Pasaros por nuestro blog para que veais todo lo que hicimos y aprendimos de Egipto.
Que disfruteis con el proyecto tanto o más que nosotros.
besitos