viernes, 30 de abril de 2010

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.


Este final de semana ha sido muy especial, hemos podido hablar a través de Videoconferencia con nuestros amigos de Brenes (Sevilla) y con el Maestro José Carlos. Están buscando información sobre el Principito, y nosotros que lo estamos leyendo, hemos querido ayudarles y les hemos contado algunas cosas que sabemos sobre este famoso personaje. Por otra parte, ellos nos han ayudado contándonos el secreto que un dia un zorrillo le dejo al principito......y que nosotros estabamos esperando. El maestro José Carlos lo guardaba en un sobre. Este es el secreto.....
"NO SE VE BIEN SINO CON EL CORAZÓN, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"
Ellos nos cuentan como era la Rosa con la que El Principito, compartia su asteroide.

HOLA

OS VAMOS A CONTAR EL CUENTO DEL PRINCIPITO Y LA ROSA.
EL PRINCIPITO VIVIA EN EL ASTEROIDE B612. TENIA UNA ROSA UN POCO COMPLICADA.
ERA QUO QUETA Y MENTIROSA SECREIA LAUNICA EN EL MUNDO Y LA MEJOR.
EL PRINCIPITO LA REGABA Y LE PONIA EL BIONBO Y LE MATABA LAS ORUGAS Y EL BLOBO DE CRISTAL. EL PRINCIPITO SE PUSO TRISTE PORCUE LA ROSA LE MINTIO.
PERO EL PRINCIPITO AMABA A LA ROSA Y APRENDIO QUE A BIA QUE FIJARSE EN LAS COSAS BUENAS DE LOS DEMAS. SU ROSA PERFUMABA SU PLANETA Y LO ILUMINABA.
AL FINAL SE DIOCUENTA DE QUE A BIA SIDO DURA CON EL PRINCIPITO Y LE DIJO AL PRINCIPITO QUE LO QUE RIA.


Publicado por: Esther,Paula,Gerardo,Laura.sr.
Aprendamos junto a ellos a ver y valorar el lado bueno y positivo de los que están junto a nosotros.... Para El Principito su rosa era única en el mundo. Nos quedamos con una reflexion de Esther:
"Para mis padres soy única en el mundo porque ellos me quieren"
Seguiremos reflexionando sobre el secreto que nos dejo el Zorro del principito.
Os dejamos con unas fotografias de la Videoconferencia.




Os dejamos con la videoconferencia que tuvimos con el maestro Jose Carlos y sus Príncipes de la cigüeña.

martes, 27 de abril de 2010

HABLA CON ELLOS..


Abriendo de par en par las ventas de nuestra clase y como ya os comentamos a las familias, en la reunión que mantuvimos la semana pasada, ya tenemos correo electrónico, de este modo familia y amigos podeis comunicaros ahora con nosotros a través de e-mail.

Por medio de E-mail podeis mandarnos información que deseis sobre aquellas cosas interesantes que encontreis y todo aquello que querais compartir con estos niños y niñas: Información sobre el proyecto, preguntas, comentarios, dudas, trabajos que realiceis con los recursos web 2.0, etc.

Este correo es de los alumnos y alumnas por eso a partir de ahora ellos responderán a los mensajes que les mandeis, los leerán y responderan lo antes posible. Esperamos vuestros comentarios sugerencias y todo aquello que querais aportar. Ellos estarán encantados. Nuestro E-Mail es:

Esperamos vuestra participación.

lunes, 26 de abril de 2010

BUENAS PRÁCTICAS TIC 2.0


!EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOS CONCEDE LA ETIQUETA "BUENAS PRÁCTICAS TIC 2.0"!

Como tantas veces hemos hecho desde aquí queremos compartir nuestra alegría con nuestras familias y nuestros amigos cuando nos ocurren cosas buenas y este es uno de esos momentos.

El Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas, nos ha otorgado la etiqueta de "Buenas Prácticas TIC 2.0". Dicha distinción es otorgada a nuestro blog por utilizar las TIC y los recursos que la WEB 2.0 de forma eficaz e innovadora. Pulsando sobre la etiqueta, podeis leer el articulo publicado en la página del ITE.

Desde aquí quiero compartir con vosotros familias, alumnos y amigos este premio porque es vuestro tambien. Quiero daros las gracias por vuestros ánimos, por vuestra participación y apoyo constante, por la colaboración en nuestras actividades, por vuestra implicación en la ardua tarea que implica educar y que vosotros realizais estupendamente.

Y para finalizar este premio es para para mis alumnos y alumnas, porque son ellos los auténticos protagonistas de esta historia, sin los cuales nada de esto sería posible. Este reconocimiento por parte del ITE del Ministerio de Educación, nos hace seguir adelante con más fuerza y más ilusión trabajando en este proyecto que nos ha abierto a nuevas formas de enseñar y aprender....llevándonos más allá de nuestra aula.

GRACIAS A TODOS Y TODAS.

viernes, 23 de abril de 2010

FELIZ DIA DEL LIBRO



HOY ES EL DÍA DEL LIBRO. UN DÍA IMPORTANTÍSIMO.

NOSOTROS SABEMOS MUCHO DE ELLO YA QUE LOS LIBROS.....¿DEJAMOS QUE ELLOS Y ELLAS NOS LO CUENTEN?

- NOS AYUDAN A APRENDER. PAULA
-SUS LETRAS NOSACENREIR. LUCIA
-SON DIVERTIDOS. MARIA PF
-TIENEN INFORMACION ESTHER
- SIENPRE DICEN LA BERDAD GERARDO
-NOSACEN FELICES. ADRIAN.
- CON LOS LIBROS NOS EMOCIONAMOS PAULA
-LOS LIBROS NOS ACENSOÑAR. JAVIER
-NOS PODEMOSIMAGINARCOSAS LAURAS.
(Opiniones escritas por los alumnos)

SI TODAS ESAS COSAS SON ASI.....¿PORQUE NO PONEMOS UN LIBRO EN NUESTRA VIDA?

Y DESDE AQUI OS RECOMENDAMOS LEER O VOLVER A LEER UN LIBRO MARAVILLOSO QUE DEBERIA ESTAR EN NUESTRAS BIBLIOTECAS Y QUE HABLA Y NOS ENSEÑA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD: "EL PRINCIPITO".

NOSOTROS ESTAMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS CON EL........YA OS LAS IREMOS CONTANDO.

LUIS.

miércoles, 21 de abril de 2010

DESCUBRIMOS AL PINTOR....VINCENT VAN GOGH


Pues sí, lo han descubierto el pintor misterioso que habia pintado ese maravillos cuadro titulado "Los Girasoles", no es otro que Vincent Van Gogh. Israel, Nerea, Gerardo, Jose, Javier y Laura nos ayudaron indagando en libros e internet y averiguaron algunas cosas sobre este genial pintor.
Sobre todo les ha llamado la atención un dato muy particular sobre este gran pintor. Ellos nos lo cuentan.


Este es el cuadro que tanto les llamó la atención: "La noche estrellada". Seguiremos hablando de Vicent van Goht.

HOLA A TODAS Y A TODOS

OSVOI A ESPLICAR SOBRE EL PINTOR VICEN VAN GOGH.
NACIO EN HOLANDA. ERA UN NIÑO SERIO. FUE PREDICADOR.
LE BUSTABA MUCHO PINTAR.
NO PINTABA TAL COMOERA LO QUE VEIA.
SE CORTO UNA OREJA IZQUIERDA.

SUS CUADROS
LIRIOS
LA ABITACION
NOCHE ESTRELLADA
LOS GIRASOLES

Publicado por: Javier, Lucía,Roberto,Esther (5 y 6 años).

JARDINEROS Y JARDINERAS


El pasado Martes Padres y Madres nos visitaron y nos enseñaron cules son los cuidados que necesitan esos seres vivos imprescindibles para nosotros: Las Plantas. Con ellos aprendimos como se plantan flores, plantas aromáticas, pequeños arbustos. Nos lo pasamos genial como podreis ver y como nos cuentan nuestras compañeras.

Gracias de nuevo a los padres por su implicacion y colaboración en estas actividades.


HOLA A TODOS YA TODAS

ALLER ES TUVIMOS PLANTAMOS CON LOS PADRES Y MADRES PLANTAS
PRIMERO NOES PLICARON COSAS SOBRE LAS PLANTAS. T IPOS DE PLANTAS.
TODAS OLIAN MUI BIEN. SE LLAMABAN ROMERO MENTA HIERVA BUENA PEREGIL HIERBA LUISA. TAMIEN PLANTAMOS MARGARITAS Y GERAÑ.
PREPARAMOS LOS MATERIALES EL MACETERO LAS SEMILLAS LA TIERA LAS PLAN TAS.
ECHOMOS LA TIERA EN EL MACETEROS DES PUES PLANTAMOS LASPLANTAS.
NUESTRO PATIO QUEDO PRECIOSO.
Y NOLOPASAMO MUI BIEN.ASTAPRONTO

Publicado por Esther, Paula,Nerea y Laura M. (5 y 6 años).

domingo, 18 de abril de 2010

LOS PINTORES VAN A LA ESCUELA......


Os proponemos un juego.

Aunque ya lo hicimos el año pasado, esta semana vamos a trabajar los bodegones...."naturalezas vivas"....ya que las protagonistas van a ser las flores. Veremos bodegones y cuadros de pintores famosos y por supuesto nosotros pintaremos los nuestros . Entre ellos uno del que os propongo investiguemos esta semana y traigamos algun trabajo sobre su vida y obra...Os demajos uno de sus cuadros a modo de pista.....ah.......recordad que ese pintor tuvo un problemilla con una de sus orejas.....¿Quien sera?....

miércoles, 14 de abril de 2010

PADRES CUENTACUENTOS..... UN HERMOSO PRINCIPIO.


Hay días en los que…… el simple hecho de abrir un libro te llena de satisfacción y eso ocurrió la otra mañana….y el caso es que no fui yo el que lo hizo……

Os cuento…..

Había una vez unos padres que se dispusieron a acompañar a un grupo de niños a una excursión. Y he aquí que tras el paseo llegaron a su destino. No era un parque de atracciones ni nada por el estilo. Mejor aun, era un lugar lleno de historias, lleno de magia, lleno de diversión, un lugar donde la imaginación puede volar…….Un lugar lleno de libros. !!Una biblioteca!!…..ese lugar donde es fácil soñar despierto. Los padres y madres cogieron un libro y como por arte de magia hicieron que las caras de esos niños y niñas que los acompañaban se iluminaran, se sorprendieran, sonrieran y disfrutaran……….. eran tantas emociones que conseguian al mismo tiempo.

Pero toda historia tiene un final….y siempre los finales son emocionantes y sorprendentes…Y en este punto, los pequeños niños y niñas consiguieron que a los papas y al maestro se les iluminara la cara, se sorprendieran, sonrieran y se emocionaran escuchando los cuentos que los pequeños y pequeñas al final nos contaron.


Gracias otra vez a padres y madres….no me cansaré de deciros que dais pasos de gigante en la educación de vuestros hijos colaborando en estas actividades......
Un hermoso final, ¿No creeis?

INVESTIGANDO SOBRE EL MUNO VEGETAL


Después de Investigar sobre las plantas y flores, sobre sus caractéristicas, necesidades e importancia de ellas para el ser humano, ya estamos en condiciones de adentrarnos en el fantástico mundo vegetal. Debiamos saber cuatro o cinco cosillas esenciales.
Esta mañana hemos pasado algunas pruebas y todos hemos conseguido nuestro carnet de investigador, de este modo podremos salir a aprender más cosas con nuestro cuaderno de campo, nuestro lápiz y nuestra lupa.....pero lo principal los cinco sentidos bien atentos.

Estas son algunas cosas que debíamos saber antes de comenzar nuestro estudio sobre las plantas.

Os las explican ellos mismos.

LAS PLANTAS NACEN DE SEMILLAS LA SEMILLAS DE UNA PLANTA CAE AL SUELO LA TIERA LA CUBRE Y SE QUEDA ENTERADA
MAS TARDE LA SEMILLA SE ABRE . DE ELLA SALE UNA PEQUEÑA RAIZ Y UN TALLITO CON HOJAS. LA RAIZ CRECE ACIA ARRIBA DEL TALLO SIGUEN SALIENDO
HOJAS.
LA PLANTA CONTINUA CRECIENDO Y LE SALEN
RAMAS, MAS HOJAS Y FLORES.
Paula y Esther.(5 y 6 años)

YA SABEMOS CUALES SON LAS PARTES DE LAS PLANTAS.

RAIZ SU FIN PRINCIPAL ES LA ALIMENTACION.
TALLO LLEBA LA SABIA ALASOJAS IFLORES
LASHOJAS SIRVENPARA REPIRA
FLOR SIRVE PARA LA REPRODU CION DE LAS PLANTASFRUTO ES EL OVARIO FECUNDADO Y MADURO.

LAS PLANTAS NESESITAN
SALESMINERALES AGUA DIOXIDO DE CARBONO OXIGENO POR LA NOCHE Y LA LUZ DE EL SOL

Publicado por: Gerardo, Israel, Nerea, Laura Murillo, Javier,Maria PF.

Javier tiene unos ayudantes magníficos junto a sus padres Rafa y Carmen han elaborado un power point para que aprendamos los aspectos mas destacados de la vida de una planta. Aqui lo teneis para consultarlo.

Nuestros ayudantes han trabajado mucho para aprendamos aspectos interesantisimos sobre la vida de las plantas y han hecho unos trabajos fabulosos que nosotros hemos expuesto en clase. Gracias otra vez a los padres, porque seguis haciendo con este pequeño esfuerzo e implicacion que vuestros hijos se motiven cada dia mas hacia el aprendizaje. Aquí tenemos sus trabajos.


miércoles, 7 de abril de 2010


Hacía tiempo que la Ranita Isabella no nos visitaba, pero hoy ha aparecido después de unas pequeñas vacaciones con su prima Juanita trayéndonos un nuevo libro que nos ha encantado a todos: “Jaime y las bellotas”. El libro nos cuenta como Jaime intenta con tesón, constancia y perseverancia plantar unas bellotas para conseguir que crezca un árbol….Al no rendirse Jaime conseguirá no solo plantar un árbol, sino que el mundo en el que vive Jaime sea aun más feliz, como nos cuenta nuestro amigo Gerardo.

El cuento nos dio pie a trabajar, que para conseguir las cosas hay que tener paciencia y ser perseverantes y constantes…Israel nos explicó que...” Jaime nunca se rindió, porque lo tenía que conseguir….Las cosas hay que intentarlas hasta que las consigues”.

Esa Constancia y ese amor a las plantas y a los árboles hizo que Jaime contribuyera a un mundo más feliz como nos decía Gerardo….en este punto todos han comentado aquellas cosas que saben sobre las plantas y porque estas son tan importantes:

Nos explican que las plantas son seres vivos, que no hay que pisotearlas y hay que cuidarlas y ayudarlas a que crezcan. Esther nos comenta que ella les daría mucho cariño igual que ellas nos lo dan a nosotros, hay que tenerle mucho amor y mucho cuidado…..porque claro ellas nos dan sombra , frutas y algo muy importante…oxigeno para respirar. Laura ha visto como les cortan las ramas y las hojas para que nazcan otras nuevas y más fuertes. Paula y Lucia nos dicen los cuidados que necesitan: tierra, agua, sol, aire para respirar, y sobre todo cariño. Israel nos cuenta que respiran por la boca, pero muchos de ellos no están conformes con su explicación ya que nunca antes han visto una planta con boca…..así que María nos saca de dudas diciendo que las plantas respiran por las hojas. Por eso Gerardo dice que hay que tener mucho cuidado con ellas al principio porque son muy delicadas. María conocía el libro de Jaime, se lo contó su padre cuando Ana lo llevo a casa, por eso sabe que las plantas comen por las raíces y por allí absorben el agua. Nos explican que nos dan frutas, aceite, vino y sobre todo como dijo Esther algo tan importante para nosotros como el Oxigeno. Gerardo dice que son seres vivos pero que no tienen sangre sino savia y Paula nos cuenta que ella sabe que la savia es blanca. Todos saben ya muchas cosas sobre las plantas llevamos ya tres años hablando de ellas y de su importancia para el medio ambiente, pero quieren saber más cosas sobre ellas:
Qué quieren saber ....
Como se llaman; Cómo sube el agua por las raices,cómo crecen, cómo cuidarlas; Cómo darles amor; clases de semillas que existen, cómo se plantan,De que sabor son sus hojas, Cómo son por dentro,Cómo comen, cómo es el olor de sus flores;Como crecen las frutas de los árboles y para finalizar quieren conocer si existen flores o plantas que vivan en el agua......
Y para finalizar Roberto nos explica que las plantas sirven para recordar a las personas que ya no estan. Javier nos recuerda el cuento de Ines Azul...donde la protagonista plantaba una semilla para cuidarla mientras esperaba a su amigo......y cuando creciera el árbol sentarse bajo sus ramas a esperarlo y recordarlo......y tambien podemos hacer felices a los que estan con nosotros regalandoles un ramito de flores...
Nos pondremos manos a la obra para investigar todo eso......
Para empezar que mejor que visitar un vivero, el lugar donde viven y cuidan las plantas. Alli pudimos observarlas y plantar como hizo Jaime nuestras semillas.